Un músico italiano en los madriles

Luigi_Boccherini

Luigi Boccherini 

He escuchado en la radio hace unos días, el concierto para chelo nº 9  en Si bemol mayor de Luigi Boccherini y me he dicho, se merece un nuevo post para el blog. Este músico precoz nacido en Lucca, en la Toscana en 1743, impresionó desde temprana edad por sus aptitudes y pronto comienza sus viajes por Europa, estudia en Roma y Viena, se establece en Milán, más tarde viaja e instala en París donde conoce al embajador de España en esa capital, que consigue convencerle para que se traslade a Madrid bajo la protección del hermano pequeño del rey Carlos III. Una vez establecido en España, desarrolla la etapa de mayor creación musical. Diferentes circunstancias posteriores: muere su segunda mujer y pierde diferentes mecenazgos. Le ocasionaron frustración y estrecheces económicas. Muere en mayo de 1805, a los 62 años de edad. Aunque se pensaba que murió en la pobreza, un reciente estudio de su testamento demuestra que no fue así. Boccherini fue enterrado en Madrid y posteriormente en 1927 Mussolini llevó sus restos a Lucca para ser enterrado en el panteón de los hijos ilustres de la ciudad toscana. Sus descendientes siguen viviendo en España.
Después de este pequeño boceto biográfico (gracias Wikipedia), vamos a escuchar un poco de música de Luigi Boccherini, que fue un músico extraordinariamente prolífico, autor de casi quinientas composiciones. Lógicamente la larga estancia en nuestro país tuvo repercusión en su música y precisamente, en primer lugar quiero hacer referencia a su famosa composición Música nocturna de las calles de Madrid (Quinteto para cuerda en do mayor, Op. 30), utilizada como sintonía de la serie de TVE Goya, o más recientemente, en la banda sonora de la película Master and Commander, interpretado en esta ocasión por Susanne Frank, Stephan Goerner y Rolf Lislevand, integrantes del Carmina Quartet.

Y ahora sí, tras el aperitivo os dejo el concierto para chelo nº 9 Si bemol mayor de Luigi Boccherini.

Solista; András Petró. Orquesta de cámara; Camerata Pro Musica
I. Allegro moderato

II. Andante grazioso

III. Rondo

Anuncios

4 comments

  1. Qu wuachi!!! Me encanta Boccherini, tengo grabada la Msica nocturna de las calles de Madrid y cuando la escucho tengo que volver a escucharla un par de veces, no me canso, es preciosa. Gracias MBMM Besitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s