Bob Marley leyenda del Reggae

Bob Marley

Bob Marley

Sería difícil imaginar el Reggae e incluso Jamaica sin pensar en Bob Marley. Como suele suceder en muchos casos, a personas que por alguna actividad se han hecho relevantes, nadie podía imaginar que ese chaval mestizo de madre afro-jamaiquina y un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, que convivió con la miseria en su infancia, cosa por otro lado bastante habitual en la isla, todavía por esas fechas colonia inglesa, y soportó burlas y desprecios por parte de los chavales y adolescentes donde se crió por su condición de mulato, resultase en su madurez un auténtico icono, no ya solo musical, sino además un ídolo seudo religioso-filosófico y desde luego, el mejor reclamo para una nación que en vida no le trato demasiado bien.

Desde luego los ritmos jamaicanos y en especial el reggae han tenido una importante influencia sobre otros estilos populares de otros países. En particular, la práctica del Toasting (hablar o cantar monótonamente sobre un ritmo) por inmigrantes jamaiquinos en Nueva York evolucionó hasta convertirse en el origen del rap. Marley además de convertirse en un líder rastafari y promover, no se si intencionadamente o no, una forma distinta de vivir cercana a la ideología hippie, pero con un toque descaradamente caribeño que lo hace mucho más atractivo, además de su discurso a favor de los desprotegidos y en contra de la opresión generalizada que impera desde siempre en este pequeño mundo (y ahora no intento hacer alusión de un grupo de los sesenta español), le otorgan el suficiente atractivo como para haber calado de la forma en que lo hizo en la juventud occidental. Pero lo que no hay que olvidar es su música, que con mucho para mi es lo más destacado de su figura, sin menospreciar lo anteriormente comentado. Y con ella os dejo.

Get up stand up Live

Jamming

Three Little Bird

Could you be loved

Don’t worry be happy, todo un himno de saber vivir, buena semana para todos.

 

Anuncios

5 comments

  1. No sé… a lo mejor es solo música para abuelos, mulatos y fumaos… (?), a mi también me gusta mucho, creo que es de los ritmos más vitales que existen… en fin, lo mismo la peña está tan ocupada pensando en como llega a final de febrero que no tieene un rato para echarse un baile.

    Me gusta

  2. He escuchado hoy más Reggae que en toda mi vida, ja, ja, ja. No ahora en serio. No sé si tendré que hacermelo mirar, pero ha sido un tipo de música que no me enganchó en su momento. Y por supuesto que no voy a poner en tela de juicio su valor.
    Por cierto, el último tema. “don`t …” tengo la sensación de que está interpretado por Bobby McFerrin, que además es su autor. En cualquier caso es un buen tema para acompañar una semana que empieza algo oscurilla y lluviosa. Salud y que la música nos acompañe.

    Me gusta

  3. Sí señor, tienes toda la razón “Don’t worry Be Happy’ es de Bobby McFerrin. Como dice la Wikipedia: “Un malentendido general es que la canción fue escrita por Bob Marley, aunque él murió casi una década antes del lanzamiento de esta canción. Aunque si la canto Bob Marley Jr.” En fin, error aparte, es una buena música para recuperar el ánimo. Salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s