A ritmo de mascarada

Longhair+John

Profesor Longhair y Dr. John

Terminan los carnavales y por lógica quizá debiera hablar sobre música autóctona de los carnavales, la que se escucha en Cádiz, Canarias o me podía tirar el pisto y comentar alguna de un recóndito lugar hispano que solo conocieran sus habitantes. También podía recurrir a los brasileños ¡será por música! y es muy posible que en años venideros si todavía sigo por aquí lo haga. Pero para estos primeros carnavales que paso en el blog me voy a referir a los de Nueva Orleans, después de tanto rollo ¡vaya originalidad! diréis… ya lo sé, no tengo ningún interés de ir de original solo de poner lo que a mi más me gusta, aunque si alguien quiere enviarme un “sobre” ahora tan en boga, naturalmente cambiaría de postura a la de tres…

Bueno volviendo al tema, aunque haya nacido en el país de la copla, el flamenco, pasodoble y jota, me tira el jazz, no lo puedo evitar, así que no me voy a resistir y voy a empezar por el abecedario del jazz es decir, la música de Nueva Orleans.

También tengo claro que no me voy a referir a los grandes autores que han comenzado con el jazz en esa zona costera de USA, los Buddy Bolden, Louis Armstrong, Sidney  Bechet, Jelly Roll Morton, Kid Orly, Freddie Keppard o Nick LaRocca, por citar algunos de los más importantes, eso lo dejo para otro momento. No, voy a hacer hincapié en dos músicos que quizá no tengan cabida en el jazz como tal, pero que son parte imprescindible en la música popular de Nueva Orleans, hablo del Profesor Longhair y del Dr. John, ambos comenzaron con el R&B, pero con el tiempo fueron mestizando su música, como no podía ser de otra manera al ser originarios del estado con más mezcla racial de la Unión. El Profesor Longhair (1918-1980) con ritmos hispanos y caribeños, rumba, calipso, mambo. Mientras Dr. John (1940), convivió mucho más de cerca con el blues, bogue woogie y el rock and rol, en definitiva, dos auténticos músicos fuera de serie que al escucharlos transmiten alegría y ganas de vivir, en la más pura filosofía de carnaval de goce para el cuerpo y el espíritu y como tal se les considera en esa estupenda y decadente ciudad.

Comenzamos con dos temas del inigualable Profesor Longhair

Big Chief

Bald Head

Y ahora el turno para el Dr. John, interpretando “Right Place Wrong Time”

Y el tema Voodoo

Si os esperabais Drag Queen o garotas de ipanema, lo siento, otra vez, quizá, será.

Anuncios

6 comments

  1. Si es que con los tiempos que corren a uno le entran unas ganas de pillar un tirachinas y… Por cierto, aunque no pueda intervenir ni comentar nada en tu caralibro (porque el nuestro no es personal), lo sigo y está de p.m. la peña que pones, aunque te veo un poquito subidito chavalín… jajajajajjá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s