Recordando a Morphine

Morphine

El trío Morphine

La primera vez que escuche a Morphine fue en 1997, no es que me acuerde de la fecha, sería un milagro con la lamentable memoria que tengo, es que acabo de consultar la fecha de edición del CD. Estaba en una macro-tienda de discos de la Gran Vía, hoy ya desaparecida, mientras cotilleaba por allí haciendo tiempo a mediodía para volver al curro. Los tenían puestos de música de fondo, me quedé flipao y fui a preguntar quienes eran esa gente y me comentaron que era el nuevo trabajo de Morphine y que se llamaba Like Swimming, naturalmente no pude resistirme y me lo llevé a casa.

Desde entonces he sido un “adipto” a su sonido peculiar, esa mezcla extraña de rock, blues con pequeños guiños jazz, que a lo mejor no me hubiese impresionado, hay otros grupos que han utilizado esos mismos ingredientes, si no fuera por la composición del grupo. Mark Sandman que embelesaba con su forma de cantar, quejicoso y oscuro currándose a la vez un bajo  de dos cuerdas que hace de soporte armónico a todo el discurso del grupo, Dana Colley, el componente que más me impresionó, que me presentó al saxo barítono como auténtico instrumento solista en un grupo de rock y completando el trío, esa batería potente y machacona de Jerome Deupree. Fue una auténtica tragedia que el grupo se tuviese que disolver por fuerza mayor, al morir Sandman de un ataque al corazón en el escenario del festival Nei Nome del Rock en Pistrina (Italia), por lo menos nos quedan sus trabajos editados que recomiendo sin paliativos.

Y para ilustrar lo que digo, os dejo unos vídeos donde interpretan tres temas suyos en directo.

Honey White

“All wrong” “Whisper”

Anuncios

6 comments

  1. No los conocía. Es impresionante ver un trio tan peculiar y sacar toda esa energía. No voy a cliquear en Megusta porque me parece una gilipollez pero joder está fenomenal.
    Yo también lo hubiese comprado en otras epocas…si estuviese de rebajas.

    Me gusta

  2. Yo también los descubrí un poco tarde,creo que ya habían muerto casi todos, en el dosmil y algo, e igualmente me quedé noqueado al oír el sonido de este grupo, como con tres instrumentos solamente y con poca amplificación, se puede hacer algo digno y de calidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s