‪Buena Vista Social Club‬

Buena+Vista+Social+Club

Hace ya casi 20 años que Ry Cooder (compositor, productor y guitarrista) buscando material sonoro para sus producciones, se topó con un grupo de legendarios músicos cubanos, que habían pasado prácticamente al olvido y eran ya prácticamente ancianos, recuperó a estos soneros cubanos para el resto del mundo con la grabación de 1997 Buena Vista Social Club. El disco logró un extraordinario éxito de crítica y público consiguiendo un Grammy. Posteriormente, en 1999 Wim Wenders realizó un documental con el mismo nombre, en él captó los perfiles de los músicos, de sus vidas en La Habana y los filmó en el estudio de grabación.

El nombre “Buena Vista Social Club” se volvió un término que abarcaba todo tipo de presentaciones y lanzamientos de diferentes artistas en colaboración y pretendía además, conseguir una etiqueta que comprendiera la “Edad de Oro de la música Cubana”, entre los años de 1930 y 1950. Quizá de todos los músicos que tras esa denominación aparecieron, los más destacados fuesen Compay Segundo (cantante y tres), Rubén González (piano), Ibrahim Ferrer (cantante) y Omara Portuondo (cantante). Para ellos el nuevo éxito fue un tanto efímero, ya que pese a que murieron con edades avanzadas 95 Compay, 84 Rubén y 98 años Ibrahim, fue entre los años 2003 y 2005.

Este es un vídeo promocional del documental realizado por Wim Wenders

Afortunadamente nos dejaron un buen montón de grabaciones realizadas en tan poco tiempo y siendo músicos de edad tan avanzada. Os dejo un par de ejemplos:

Candela

Y esta tremenda interpretación del gran maestro del piano Rubén González, Tumbao

Anuncios

7 comments

  1. Excelente entrada, si señor. A mi personalmente me has dado en toda la mitad del medio. Ya sabes que mis preferencias por la música afrocubana es clara, me viene de lejos ( 4 ó 5 meses ), Desde que descubrí a Irakere, los Van Van, NG La Banda … me quedé colgao. Debe ser cierto eso de la conexión que tenemos con Cuba, conexión que va más allá de lo puramente historicosocial o cultural, y que está más en la línea de lo emocional y sentimental. Y si no, recuerda las comparaciones entre Cádiz y La Habana ( la habanera de Cádiz de Antonio Burgos y cantada por Carlos Cano. A ver quien tiene cojones de oírla entera sin que se le ponga un nudo en la garganta).
    En fin eso, que de buti
    Serafo

    Me gusta

    1. Sentimientos aparte, que son muchos y muy próximos a nosotros como no puede ser de otra manera. La verdad es que esta gente y en general la música cubana tiene mucho que enseñar y arte para aburrir. Prometo traer por aquí la habanera de Cádiz de Antonio Burgos te lo has ganado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s