Enorme genialidad

Benny Golson

Benny Golson

Ya he comentado en algún post anterior mi admiración por Benny Golson, me gusta su estilo tocando el saxo tenor pero donde más me sorprende es en sus composiciones dotadas de una musicalidad y elegancia difíciles de igualar. Si a eso, le añadimos que a sus 84 años es de los pocos testimonios vivos de los mejores años del Bebop y el Hard bop que aún sigue paseando su buen hacer por los escenarios del mundo, pues razón de más para que ocupe un espacio más que merecido en éste blog.

Golson comenzó su carrera en 1951 con la banda de Bull Moose dándole al Rhythm and Blues, más tarde compartió escenario con el pianista Tadd Dameron, que le contagió el gusto por el jazz. De ahí, paso a colaborar con la banda de Lionel Hampton a mediados de los 50 y posteriormente, al final de esa misma década, colaboró con el trompetista Dizzy Gillespie y Art Blakey, ambos fueron otra gran influencia para Golson. Aunque fue con el trompetista Art Farmer con el que formó el célebre grupo de jazz denominado “The Jazztet” por lo que ha quedado inscrito en la historia del jazz.

A partir de ahí Golson poco a poco deja el mundo del jazz y se concentra más en su trabajo de componer y arreglar música para figuras tan prestigiosos como Count Basie, John Coltrane, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Quincy Jones, Carmen McRae, Anita O ‘Day, etc. Su fecunda obra incluye composiciones para series de TV como: M A S H, Mannix, Misión Imposible, The Mod Squad, Room 222 o The Partridge Family. Es responsable de estándar de jazz como Killer Joe, Along Came Betty, Stablemates, Whisper Not, Blues March, Five Spot After Dark, Are You Real o I Rememberd Clifford.

Es a principio de los 80 cuando vuelve a los conciertos en directo y desde entonces no ha parado de compartir escenario con todos los pesos pesados del jazz desde hace tres décadas. Es decir, Benny Golson aunque a veces pudiera pasar desapercibido tras la sombra de músicos de jazz igualmente magníficos pero con más peso mediático, es en esencia uno de los músicos más polifacéticos: compositor, arreglista, productor y leyenda del jazz.

El primer tema que os propongo es Killer Joe una de mis favoritas

También Whisper Not, con Freddie Hubbard al fiscorno, Mulgrew Miller piano, Ron Carter bajo y Marvin Smitty Smith en la batería.

O la extraordinaria,“I Rememberd Clifford” escrita como homenaje a su amigo Clifford Brown tras su muerte en un accidente de tráfico. Le acompañan Philip Harper a la trompeta, Cedar Walton piano, David Williams bajo y Jimmy Cobb en la batería.

Y para terminar junto a la Art Blakey & All Star Jazz Messengers en Tokyo en 1982. La conocida Blues March, con Curtis Fuller en el trombón, un imberbe Wynton Marsalis y Terence Blanchard a las trompetas, John Oneal piano, Lonnie Plaxico bajo y el incombustible Art Blakey en la batería.

Anuncios

2 comments

  1. Efectivamente compañero, es una delicia oír a este músico, derrocha sensibilidad y un sonido muy, muy bonito, este si que ha encontrado a la primera su centro tonal. No sé que tema me gusta más, quizás Recordando a Clifford.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s