Las canciones populares de Lorca

musicafederico

Hablar de Federico García Lorca no es sólo hacer referencia a poesía y arte dramático, una de sus pasiones más hondas, quizá la primera, fue la música, que le acompaño toda su vida.

Y dentro sus gustos musicales, la música popular ocupa un lugar determinante. Sin duda su interés por las coplas populares, fue un motivo importante a la hora de contactar con Manuel de Falla para compartir ambos su común pasión. Juntos viajaron por los pueblos de Andalucía en busca de canciones tradicionales y es muy posible que en esos viajes, surgiera en Lorca la idea de realizar el proyecto que en 1931 llegó a materializar, grabando cinco discos de pizarra con canciones populares antiguas. Para ello, contó con Encarnación López Júlvez “La Argentinita” que puso la voz, mientras él se encargó de los arreglos y de acompañarla al piano. De estas canciones se han hecho infinidad de versiones y lo que es más más importante, han quedado grabadas en nuestra memoria como fuente de identidad popular.

He querido sintetizar en la elección de tres de esas canciones, la belleza y la esencia, tanto de los temas, como de las interpretaciones de tres artistas diferentes. Espero que las escuchéis porque creo que no tienen desperdicio.

Los cuatro muleros por Estrella Morente

LA TARARA por Camarón

Carmen Linares – Zorongo

Anuncios

8 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s