Jorge Pardo premiado en Francia

Jorge-retrato-flute

Tenía ganas de traer por aquí a este pedazo de músico y éste me parece un estupendo motivo para hacerlo. La Académie du Jazz francesa (fundada en el año 1955), ha otorgado el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo a… ¡tachán!… Jorge Pardo. Pasando de conceptos como “mejor” en un arte como la música, es una muy buena manera de reconocer los méritos de este madrileño que desde el legendario grupo Dolores junto a Pedro Ruy Blas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel, no ha dejado de sorprendernos. Aunque me deja un regusto amargo, el que los reconocimientos a nuestros artistas tengan que venir, en general, del extranjero y habitualmente en nuestro país seamos un poco mojigatos o ciegos a la hora de valorar sus méritos.

A Jorge Pardo quizá los aficionados le tengamos más encasillado en un estilo cercano al flamenco, pero no deja de ser, como siempre, un problema del que encasilla y no del encasillado, porque su mochila musical está llena de estilos y nombres propios que pueden llegar a apabullar. Lo mejor de todo, en mi modesta opinión, es que le puedes seguir escuchando hacer música en un modesto local de los mandriles o de cualquier otro sitio del mundo, porque como cualquier músico de jazz o flamenco, no deja de ser un artista marginal y se tiene que ganar la vida a salto de mata.

Desde hace mucho tiempo este flautista y saxofonista es toda una institución musical en nuestro país ya sea junto a Tino di Geraldo y Carles Benavent, o Paco de Lucía en cuyo grupo pasó doce años, o colaborar con Camarón en La leyenda del tiempo, Chick Corea, o infinidad de nombres propios con los que se ha ido relacionando en más de tres décadas en esto de la música como profesional.

Sobre el concepto de jazz o flamenco en una entrevista de Amelia Castilla (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/25/actualidad/1335348457_182988.html) dice: “Mi estilo musical se ha convertido en flamenco, pero los instrumentos que toco proceden del jazz. Es curioso porque si sale un cantaor y hace un bolero lo llamamos flamenco, pero llego yo con un saxofón, batería y bajo y hacemos una soleá del Chaqueta y es jazz. Lo visual puede ser adictivo; el timbre musical gana a la esencia”. Bueno pues eso, vamos a dejarnos de etiquetas y disfrutemos de la música de Jorge Pardo que no necesita delimitar su parcela, a él le gusta más saltar de orilla a orilla y meterse y disfrutar de todos los charcos musicales.

¡Enhorabuena Jorge!

Os dejo este vídeo donde junto a Chick Corea, Carles Benavent, Rubem Dantas y Tom Brechtlein interpretan en Jazz a Vienne el tema cmpuesto por Chick Corea “Spain”

Y este otro del pasado noviembre con el Huellas Sextet, en el II JImmy Glass Festival de Valencia. Jorge Pardo (saxos tenor y sopranino y flauta), Josemi Carmona (guitarra), Voro García (trompeta), Rafa Navarro (marimba), Pablo MartínCaminero” (contrabajo) y José Ruiz “Bandolero” (percusión).

Anuncios

5 comments

  1. ¡Toma y toma! a ver cuantos bolggeros tienen el honor que ha tenido Luislo de recibir un mail personal del galardonado Jorge, ya para esta casa, diciéndole lindeces de su blog. Tomate algo de nuestra parte Jorge. ENHORABUENA POR EL PREMIO.

    Me gusta

  2. Jorge Pardo, uno de los muchos “lujos” de este pais (antes llamado España, que decía aquel). Y Luislo, otro, del que gozamos aquellos que tenemos el privilegio de conocerle. Salud

    Me gusta

  3. Cuando me enteré del premio a Jorge Pardo me dio mucha alegría, en primer lugar porque es un musicazo como la copa de un pino y se lo merece, y en segundo lugar porque Jorge es como de la familia, es un amiguete más. Yo le descubrí en el Whisky jazz en los setenta y algo, cuando iba de flautista de Jayme Marques. Luego le volví a ver en otro garito de Diego de Leon con Pedro Ruiz Blas, y luego ya en colegios mayores con los flamencos, etc. En fin que no me es nada ajeno este chavalote, compartíamos el mismo habitat ( él arriba haciendo la fotosíntesis y yo abajo con las setas y otros descomponedores)
    Os acordais cuando vino a Galapagar y estuvo una hora larga tocando standar de jazz con el tenor, que nos quedamos todos con la boca abierta?
    Serafo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s