Recordando a Camarón

camaron_11

Mucho ya se he escrito sobre Camarón y no me voy a extender en su biografía. Vivió el cante desde chaval, en su casa era habitual todo lo que tenía algo que ver con el flamenco.  “En mi casa todos han cantao y bailado, aunque no fueran artistas. Mi padre, mi madre, mis hermanos. Mi padre era herrero, pero cantaba mu bien por siguiriyas, por soleá… Macandé, Vallejo, Caracol, venían a oírle. Cuando llegaba una familia de flamencos a mi pueblo paraban en casa. Yo me despertaba y a lo mejor estaban allí cantando, y yo lo escuchaba todo y me iba quedando con cosas. Yo de quienes he aprendido en realidad ha sido de los viejos” decía.

Fue capaz de introducir ciertas innovaciones estilísticas en su manera de interpretar el cante, que aunque le ocasionó criticas por parte del sector más tradicional del mundo del flamenco, también le proporcionó un atractivo especial para otro tipo de oyente normalmente alejado de ese estilo. Él defendía la posibilidad de que, aún manteniendo y conociendo la tradición de los palos flamencos, no había por qué negarse a realizar variaciones sobre ellos, sino que por contra, eso lo enriquecía sin desvirtuar la esencia del cante.

En definitiva, para unos fue un hereje que traicionó las raíces de su música. Pero para casi todos, por su capacidad de transmisión, por su arte, por su personalidad, pasará a la historia por méritos propios como uno de los cantaores que más han influido de todos los tiempos.

Os dejo con La leyenda del tiempo, el disco que cambió el flamenco moderno. Rock progresivo, flamenco y los poemas de Lorca dan cuerpo a las letras de este disco de 1979. Donde junto a Camarón aparecen otros grandes músicos como Tomatito, Raimundo Amador (guitarra española), Jorge Pardo (flauta), Manolo Marinelli (teclados), Rafael Marinelli (piano), Pepe Roca (guitarra eléctrica), Gualberto Garcia (sitar), Rubem Dantas, Tito Duarte, José Antonio Galicia, Pepe Ébano y Antonio Moreno “Tacita” (percusiones) y Manolo Rosa (Bajo).

Y el tema compuesto por Kiko VenenoVolando voy” incluido también en el mismo disco.

Anuncios

4 comments

  1. Nunca me cansaré de escuchar estos temas, son preciosos y perfectos. Marcaron el comienzo de una época y el inicio de la carrera musical de grandes músicos: Jorge Pardo, Jose Antonio Galicia que ya nos dejó, Raimundo Amador, Tomatito,….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s