Mi regalo de Reyes particular a todos vosotros, es invitaros a dar una vuelta en el tren/cercanías de New York en una fecha que seguramente ninguno habíamos nacido, de eso trata este cortometraje de 5 minutos denominado Daybreak Express, que realizó D. A. Pennebaker en 1953 y que cuando lo vi por primera vez, me dejó pasmado por su belleza y fuerza narrativa. Pennebaker lo grabó en película Kodachrome antes de que el servicio de tren expreso de Nueva York en Manhattan fuese clausurado en 1955. El propio autor comentaba «Yo quería hacer una película sobre ese tren sucio, ruidoso y repleto de pasajeros. Que resultase hermoso, como las pinturas de la ciudad de Nueva York de John Sloan, y tenía claro, que la música debía ser Daybreak Express, una de mis grabaciones favoritas de Duke Ellington.»
D. A. Pennebaker
Poco más tengo que añadir. Solo recomendaros que pulséis donde pone Vimeo en el vídeo para verlo a un tamaño mayor que el que reproduce en la entrada. Una obra maestra.
Que bueno. Potencia narrativa y ¡ oh casualidad ! o no?, la música inspiradora de un perfecto trabajo. Gracias por el regalo. Salud
Me gustaMe gusta
De nada, gracias por estar ahí. Salud
Me gustaMe gusta
Ya lo había visto, pero se puede ver cien veces más.
Me gustaMe gusta
Pues es verdad, es un lujazo de cortometraje.
Me gustaMe gusta
Efectivamente la música solo la podía poner Duke E. Es un corto formidable, con un sabor inconfundiblemente americano, como Winston (o Marlboro).
un abrazo y a seguir ahí, al pie del cañón.
Me gustaMe gusta
Gracias Serafo.
Me gustaMe gusta