Una vuelta en tren por Nueva York

foto DaybreakExpress

Mi regalo de Reyes particular a todos vosotros, es invitaros a dar una vuelta en el tren/cercanías de New York en una fecha que seguramente ninguno habíamos nacido, de eso trata este cortometraje de 5 minutos denominado Daybreak Express, que realizó D. A. Pennebaker en 1953 y que cuando lo vi por primera vez, me dejó pasmado por su belleza y fuerza narrativa. Pennebaker lo grabó en película Kodachrome antes de que el servicio de tren expreso de Nueva York en Manhattan fuese clausurado en 1955. El propio autor comentaba “Yo quería hacer una película sobre ese tren sucio, ruidoso y repleto de pasajeros. Que resultase hermoso, como las pinturas de la ciudad de Nueva York de John Sloan, y tenía claro, que la música debía ser Daybreak Express, una de mis grabaciones favoritas de Duke Ellington.”

-express-wr1

D. A. Pennebaker

Poco más tengo que añadir. Solo recomendaros que pulséis donde pone Vimeo en el vídeo para verlo a un tamaño mayor que el que reproduce en la entrada. Una obra maestra.

Anuncios

6 comments

  1. Efectivamente la música solo la podía poner Duke E. Es un corto formidable, con un sabor inconfundiblemente americano, como Winston (o Marlboro).
    un abrazo y a seguir ahí, al pie del cañón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s