Poder de seducción

satie

Me gustaría descubrir el secreto, entre otras cosas porque me forraría, de por qué hay composiciones musicales que superan gustos y estilos, para ser capaces de atraer a cualquier tipo de público, como ejemplo voy a citar las Gymnopédies de Satie, no conozco a nadie que las haya escuchado que no comente que le gusta. Hablan sobre ella en los libros de diferentes autores reconocidos, sirven de banda sonora en varias películas, son mencionadas como fuente de inspiración de músicos como Brian Eno o John Cage y muchos otros, e incluso pueden ser el fondo musical de un anuncio publicitario de televisión y siempre, nos sigue encandilando con esa cadencia envolvente que nos arrulla y nos calma.

Satie creó el término de musique d’ameublement (música de mobiliario) para etiquetar algunas de sus obras, significado que puede encajar con el concepto de “hilo musical” ó “música de ascensor” que actualmente tenemos, pero curiosamente este término no lo aplicó a las Gymnopédies y es que sería bastante grosero, en mi opinión, definir estas increíbles composiciones con esa etiqueta.

Así que os invito a olvidaros por unos momentos de la cruda realidad que nos envuelve y os dejéis llevar por la elegancia de este homenaje a la cultura griega, fuente de inspiración para el maestro Satie.

Aldo Ciccolini interpreta “Gymnopédie No. 1” de Erik Satie. Actuación de televisión grabada en Radio-Canada en 1979

Anuncios

3 comments

  1. Leo el texto de ésta publicación y mi ignorancia me empuja a querer conocer más. Dos primeros acordes ( pero por dioh ¿serán acordes o compases?) y uhmmmmm… era esto…

    Y Mar, “dejemos el pesimismo para tiempos mejores” (Eduardo Galeano)
    Salud y música.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s