‪Dancer in the Dark‬

selma-factory

Es el título de la película del año 2000, en la que la cantante y compositora islandesa Björk colaboró, tanto componiendo su banda sonora, como interpretando el papel de la protagonista en el personaje de Selma. El director danés Lars Von Trier insistió para que Björk fuese la protagonista y a partir de ahí vinieron las desavenencias entre ambos, más que nada por el contenido y enfoque del guión. No voy a entrar a valorar la película, que alguna críticos, pese a los muchos galardones que obtuvo, la definieron como pretenciosa, pesimista e incluso, manipuladora y criticaron con saña el tono melodramático de su argumento, por otro lado es considerada por otros muchos como un film de culto, es decir, como siempre división de gustos y opiniones, mi recomendación es que si podéis la veáis.

En mi opinión, creo que hay que valorar la nueva manera con que Lars Von Trier afronta la estructura de un musical, me parece que tiene en sus coreografías una visión personal, algunas veces un tanto forzada pero que de cualquier manera, las define con un aire bastante original.

De lo que no tengo la menor duda, es sobre la calidad de su banda sonora Selmasongs, Björk logra crear atmósferas perfectas para el discurrir de la película, con su extraña mezcla de expresividad e innovación desafiante, que a veces chirría al oído para inmediatamente envolvernos en una atmósfera placentera y absolutamente reconocible. Características que hacen de ella, una artista singular por su personal visión musical y para mi absolutamente recomendable, tanto, que próximamente volverá a este blog para centrarnos un poco más en su discografía.

Os dejo el vídeo de la secuencia donde suena “I’ve Seen It All”, canción que en el álbum de la BSO, interpreta junto a Thom Yorke, el líder de Radiohead.

Y el trailer de presentación de la película en España:

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s