God Bless the Child

Hace unos siete u ocho años a los pocos meses de que en la escuela municipal de música de mi localidad, me cedieran un clarinete bajo para uso y disfrute, me puse a buscar en general piezas interpretadas con este instrumento, no encontré mucho, aparte de algunos libros de ejercicios e introducción al clarinete bajo, pero como a mi, como iréis comprobando si no lo habéis constatado ya, el jazz es la música que me apasiona, estuve indagando sobre todo en ese capítulo y la verdad,  me frustré un poco y me quedé un poco desilusionado al comprobar el poco material que encontraba, algo de Tom Scot, Jimmy Giuffre, Buddy DeFranco, Harry Carney (saxo barítono de la orquesta de Duke Ellington) y poco más, todos utilizaban el clarinete bajo como instrumento a doblar y en contadas ocasiones. Hasta que me topé con el músico que realmente lo utilizaba como instrumento solista ¡y cómo!, ya habréis deducido que hablo de Eric Dolphy, que tocaba con el saxo alto de una manera afilada y urgente, con la flauta lograba un sonido depurado y limpio, pero al clarinete bajo, se puede afirmar que lo elevó a instrumento solista dentro del jazz.

No me gusta extenderme mucho con las biografías de los músicos que traigo por aquí, porque pienso que puede agotar y además para eso está la Wilkipedia o sitios parecidos. De Dolphy solo quiero comentar que en su corta pero intensa vida profesional, murió a los 36 años, como les ha sucedido a otros muchos músicos su obsesión fue eso, hacer música, tocó con las figuras del momento: Chico Hamilton, Coltrane, Mingus, Ornette Coleman, Freddie Hubbard, Kenny Dorham, Joe Henderson, Davis, Williams y un largo etcétera, pero su manera y su concepción de la música le hacen diferente a todos ellos, con influencias tan variadas logró conseguir un sonido original, trabajó e investigó como pocos en el timbre y fraseo en la improvisación, con un toque personalísimo, duro y a veces cortante, casi con con urgencia, que muchas veces hacen difícil de asimilar, pero a su vez tenía momentos y composiciones de una enorme sutilidad.

Y volviendo al principio, mi primer conocimiento de Dolphy fue el disco Illinois Concert y en él, estaba contenido el tema God Bless the Child, sobran las palabras

Y por si os habéis quedado con ganas de más, aquí os propongo escuchar a Dolphy con el Charles Mingus Sextet junto a Clifford Jordan (saxo tenor), Jaki Byard (piano), Charles Mingus (contrabajo), Johnny Coles (trompeta) y Dannie Richmond (batería), interpretando el estándar Take the ‘A’ Train de Duke Ellington.

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