Una música que estimula la imaginación

Federico Fellini y Nino Rota

Ayer con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la banda de nuestra asociación dimos un concierto en el que, dentro del repertorio programado, iba incluido el tema La Passerella di addio, que como me imagino ya sabéis, es parte de la banda sonora de la película de Fellini Ocho y medio, compuesta por ese otro portento italiano llamado Nino Rota y entonces pensé, “manda huevos” (al uso de nuestro ex presidente del Congreso), que todavía no haya hecho ninguna reseña de este pedazo de compositor en éste blog.

Así que sin más demora me pongo a ello, Nino Rota es junto a Morricone quizá los dos compositores italianos más destacados de la segunda mitad del siglo pasado en cuanto a bandas sonoras para películas se refiere. Niño prodigio, desde 1939 trabajó como profesor en el Liceo Musicale de Bari y posteriormente, entre 1950 y 1979 escribió las bandas sonoras de las películas que Federico Fellini produjo en ese período. De ellas destacan: La strada (1954), La dolce vita (1959), Fellini ocho y medio (1963) y Amarcord (1974) y todavía le quedaba tiempo para escribir la música de algunas películas de Vittorio de Sica, Franco Zeffirelli y algún que otro director italiano.

Su espaldarazo en el mercado americano vino de la mano de la música que compuso para las dos primeras partes de El Padrino, la trilogía de Francis Ford Coppola. Por cierto, que la banda sonora de la segunda parte de El padrino, obtuvo un Oscar en 1974. Pero no toda su actividad se redujo a bandas sonoras, además escribió música para piano, música de cámara y sinfónica, dejando como legado tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su Divertimento Concertante para contrabajo y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, llegando a escribir 10 óperas.

Y ahora para ilustrar con algo de música toda esta retahíla informativa sobre este gran músico, lo mejor es que os deje con un popurrí de sus piezas: La strada, Il Padrino, Amarcord, I Clown, Otto e mezzo en la estupenda versión de Corrado Giuffredi (clarinete), Giampaolo Bandini (guitarra), Cesare Chiacchiaretta (acordeón), Enrico Fagone (contrabajo) y Danilo Grassi a la percusión:

Y el concierto para trombón y orquesta con Ximo Vicedo como solista, Jan Söderblom dirigiendo a la OSCRTVE:

 

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s