Peace Piece, cerrar los ojos y escuchar

Cuando dejas que esos primeros acordes pausados del tema Peace Piece te empapen los sentidos, ya no tienes escape, te van calando poco a poco, a modo de lluvia mansa caída sobre los prados. Como si Bill Evans, con su inconfundible postura encorvada sobre el teclado, quisiera transmitir al oyente toda la intensidad de su sentir más profundo, sin armonías complicadas, sin fraseos de malabarista, con ese lirismo y sencillez que solo los que tienen el don pueden transmitir.

Este tema publicado en 1958 en el segundo disco de Bill Evans como solista (Everybody Digs Bill Evans), está basado en la introducción de Some Other Time de Leonard Bernstein, pero Evans entresaca ese primer motivo de la mano izquierda de una manera delicada y constante, desarrollando una estructura “modal” (lo que después se vino a denominar Jazz modal) e improvisa cadencias mientras de fondo, se mantiene la secuencia armónica a modo de bajo continuo. Es un secreto a voces que este tema le sirvió para desarrollar el Flamenco Sketches del impresionante disco Kind Of Blue de Miles Davies, donde se reproduce, de forma evidente, ese mismo motivo musical en los primeros compases que interpretan piano y bajo, aunque Davies con su personal carácter, nunca reconoció a Evans como coautor en varios temas de esa grabación.

Conjeturas aparte, lo mejor es cerrar los ojos y escuchar.

Y como me he quedado con ganas de más, os dejo la versión que hace del mismo tema Niño Josele a la guitarra, ilustrada con dibujos de Mariscal. Otra mirada pero el mismo espíritu.

Y ya sabéis, si os apetece colaborar con vuestras fotos en el vídeo que tenemos en marcha, visitar este enlace:

Vídeo MiBandameMata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s