Sobre los festivales de jazz

Como estamos en verano y es tiempo de festivales de jazz, pop, indie, étnicos y demás denominaciones variopintas, el otro día me asaltó una pregunta que me desvío la atención de las acrobacias que en ese momento estaba realizando una mosca cojonera por enésima vez. ¿Dónde y cuando se realizó el primer festival de jazz?. Para no moverme mucho del sitio, por el tema del calor, recurrí al ordenata y tras trastear en español, inglés, chino y araméo, encontré una reseña muy interesante en la web de tomajazz (www.tomajazz.com) que os resumo en los siguientes puntos esenciales y curiosos que saqué en claro:

  • Que contrariamente a lo que pensaba, el primer festival de jazz se celebró en Francia y no en Estados Unidos, concretamente en Niza en 1948. Organizado por esta ciudad en el Hot Club de Francia, donde se programaron una serie de conciertos, en el que tuvo su mejor atractivo con los All Stars de Louis Armstrong, la orquesta de Claude Luter, Stèphane Grappelli y Django Reinhardt.
  • Que el segundo festival de jazz se organiza en París, denominándolo como Primer Festival de Paris (como debe ser…). En la primavera de 1948, en el teatro Marigny y con un programa que incluía a: Coleman Hawkins, Erroll Garner y Howard McGhee. Posteriormente en 1949 en el Festival Internacional de Jazz de la famosa Sala Pleyel, actuaron: Charlie Parker con Miles Davis y Sidney Bechet.
  • Que el primer festival que se celebró en Estados Unidos fue el Newport Jazz Festival en 1954. El cual se convertiría en uno de los festivales más famosos de todo el mundo.
  • Que a finales de los años 80 se celebraban al menos 800 festivales de jazz anuales a lo largo de todo el mundo.
  • Que una tercera parte de estos festivales no son rentables. Sólo una décima parte logran beneficios.
  • Que el mayor festival de jazz es el Festival Internacional de jazz de Montreal en Quebec, Canada. En sus 11 días de duración atrae alrededor de 1,5 millones de personas, que asisten a 400 conciertos interpretados por unos 2000 músicos de 20 países.
  • Y por último, que en España el festival más veterano es el de San Sebastián, que en este año 2012 ha celebrado su 47 edición.

Bueno, y ahora para que podáis digerir estos datos sin necesidad de ir corriendo al servicio, os invito a visualizar un fragmento de la magnífica y recomendable serie sobre la historia del Jazz que realizó Ken Burns, en un capítulo dedicado a Duke Ellington y donde hace mención a quizá uno de los momentos más conocido ocurrido en un festival de jazz de todos los tiempos, por supuesto me estoy refiriendo al fabuloso solo de Paul Gonsalves en la canción Disminuendo and Crescendo in Blue, en la actuación de la Big Band de Duke en el festival de Newport de 1956, con toda la audiencia entregada y animando al saxofonista.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s